LUIS LÓPEZ CARMONA | OTRO MUCHACHO LUIS
Les comento que desde la fábrica de atardeceres se exalta la riqueza cultural del país para mostrarle a propios y turistas que Manizales es Colombia, y cualquier ciudadano estará visitando la Costa Caribe, la Costa Pacífica, los Andes, la Orinoquía y la Amazonía con solo recorrer algunos sectores de Manizales… ¡Una belleza, miren esto!
Mostrando la diversidad de Colombia con las notas de un acordeón, la melodía de una marimba, el sabor de una taza de café, la alegría del joropo, los colores de nuestros ríos, y la biodiversidad en nuestras cordilleras y en la selva, Manizales abre sus puertas para mostrarnos las diferentes regiones del país.
Costa Caribe
Empecemos entonces este viaje por la Costa Caribe, visitando este lugar mágico, ancestral y espiritual que es Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Related Posts
Es de los principales sitios arqueológicos de Colombia. Fue descubierto en 1976 y abierto al público en 2005; los miembros de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, descendientes directos de los antiguos Tayronas, llaman a este lugar Teyuna.
Aquí también podemos entrar a una Kankurwa, que son los templos sagrados para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Y pasamos ahora a orillas del mar Caribe para llegar hasta Cartagena de Indias y dar un paseo por el Centro Histórico en lugares emblemáticos y famosos como la Torre del Reloj.
Recorrer las calles de la ciudad amurallada es encontrarnos a las tradicionales palenqueras con su legado de la cultura africana, contagiarse con la alegría de la cumbia y disfrutar esta danza junto a los bailarines de este ritmo musical que se convirtió en emblema y referente de Colombia.
Y que tampoco falte el vallenato que suena en cada rincón del corralito de piedra que está ubicado en Chipre.
Región Pacífica
Te informo que 304 kilómetros es la distancia entre Manizales y el puerto de Buenaventura, así que nos vamos para el Pacífico colombiano a disfrutar con el sonido de la marimba de chonta y bailar currulao mientras avistamos las ballenas jorobadas que se pasean por las costas de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Estos 4 departamentos conforman el Pacífico.
Una región con inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal, con asentamientos entre selva, mar y río.
Y para que te enterés, ¡es la única región de Colombia con mayoría absoluta
de comunidades afrodescendientes!
Y con el alumbrado de Manizales, podemos transportarnos a este territorio musical y sentirnos en el Petronio Álvarez o en San Pacho desde el Parque del Agua Olaya Herrera.
Amazonía
Editor’s Choice
La Amazonía también es un destino fantástico en Colombia, y es que cómo no sentirse orgulloso
de tener el pulmón del mundo a tan solo 1200 kilómetros de Manizales y poderlo visitar en la glorieta de San Rafael.
Esta región comprende cerca del 40% del territorio colombiano y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región
suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo.
Los principales ríos que drenan la Amazonia colombiana son el Amazonas, el Caquetá, el Putumayo, el Guaviare, el Apaporis y el Vaupés.
Y la riqueza en flora y fauna de este pulmón del mundo son para resaltar, ¡y escuchá muy bien estos datos!: la selva amazónica alberga 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios.
Editor’s Choice
Algunos de los animales que viven en la selva amazónica incluyen jaguares, osos perezosos, delfines de río, guacamayas, anacondas, ranas de cristal y ranas dardo venenoso.
La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo.
Además enterate de esto: una de cada diez especies de ranas conocidas en el mundo vive en la selva amazónica, al igual que una de cada cinco especies de aves que se conocen en el mundo. Maravilloso viaje por esta región.
Orinoquía
Recordá algo, ¿has escuchado el dicho “el llano, es llano es lindo”, porque nos trasladamos 904
kilómetros de Manizales a Arauca para llegar hasta la Orinoquía, también conocida como los
Llanos Orientales, donde el canto es una tradición antigua… y si cantan el viento y los animales, el hombre también lo hace al son de arpas, cuatros y bajos para que la gente disfrute bailando joropo.
Y llegamos hasta Caño Cristales en la Sierra de la Macarena, departamento del Meta. El río de los siete colores, debido a que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian de color en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso.
Esto produce el efecto visual de estar frente a un río multicolor: rojo, amarillo y verde, por las plantas; negro, por el agua de selva que baja por allí; azul, por el reflejo del cielo; y blanco, por la espuma formada por las caídas de agua.
Related Posts
En La Orinoquía también encontramos Cerro Azul que es un yacimiento arqueológico excavado entre 2014 y 2015, se han encontrado más de 90 complejos pictóricos, con 20.000 pinturas rupestres en la zona de la Sierra de Chiribiquete. Y también los Cerros de Mavicure, que son un conjunto de tres monolitos: Pajarito, Mono y Mavicure. Todo esto desde el Bulevar de Milán.
Región Andina
Y para terminar este asombroso recorrido por Colombia desde Manizales, la región andina localizada en la Plaza de Bolívar, donde se resalta el Cóndor de los Andes. Además, se rinde homenaje a los nevados de la región, las casas coloniales, la cultura arriera y campesina, el jipao y la bebida insignia de la zona y el país… el café.
El alumbrado de Manizales sigue enamorando y superándose cada año.
Y esta vez, la ciudad de las puertas abiertas le quiso rendir homenaje a Colombia, con figuras conmemorativas a las diferentes regiones: desde La Costa Caribe hasta el Amazonas, desde el Pacífico hasta los Llanos, homenajeando también a Los Andes, La Orinoquía y la región cafetera.
Y si estuviste en este viaje de principio a fin, espero que lo hayas disfrutado al máximo y hayas comprobado que Manizales es Colombia.
¡Oíste!, y empezá como yo, a manifestar y decretar viajes a cada una de las regiones del país para descubrir y comprobar las maravillas naturales que hay en cada rincón de Colombia, porque esto apenas fue un breve resumen de todo lo lindo pa’ conocer.